Archivos
Definición
Conjunto de datos o información digital en función de “bits o información binaria” que pueden ser guardados para posteriormente ser utilizados por medio de las aplicaciones existentes en el ordenador o cualquier otro dispositivo tecnológico. Un archivo informático es almacenado en el disco duro del computador, y el mismo consta de un nombre, y la extensión de la carpeta que lo contiene (ejemplo: nombre_de_archivo.ext).
Función
Son una pieza clave para que el usuario de una computadora, teléfono móvil o tablet pueda organizar toda una serie de tipo de contenido que va desde un fichero de imagen (.jpg), pasando por un documento ofimático (.docx o .xlsx), y termiando por un fichero comprimido (.rar).
Cada archivo forma parte del engranaje y ejecución de un juego o un programa, cumpliendo cada uno de ellos con un cometido concreto en todo el proceso. Por tanto, no todos los archivos tendrán el mismo papel y aportarán la misma información en el resultado final y conjunto de un programa: la extensión del archivo, precedido por un “punto”, determinará cual es su función.
Desde el punto de vista del usuario, los archivos son de vital importancia para el manejo de dispositivos electrónicos de consumo, y no solo si hablamos de ordenadores y teléfonos, sino incluso de equipos Home Cinema, cámaras y videocámaras digitales, y Smart TVs. La música, las películas y las imágenes han pasado de tener un soporte analógico (unidad óptica y papel) a formar parte integrante y vital del soporte digital, estructurado en base a carpetas y archivos de todo tipo.
Tipos de archivos
Existen distintas clasificaciones de archivos, algunas de ellas son las siguientes:
1) De acuerdo a sus elementos se encuentran:
Archivos de entrada: estos archivos están compuestos por una serie de datos almacenados en un dispositivo de entrada.
Archivos de salida: estos archivos contienen aquella información que se la visualiza desde la computadora.
Archivos de situación: estos archivos contienen información que es actualizada constantemente.
Archivos constantes: estos archivos están conformados por registros cuyos campos son fijos o bien, de baja frecuencia de variación.
Archivos históricos: está compuesto por datos que varían en el tiempo y con información de los archivos actualizados.
Archivos históricos: está compuesto por datos que varían en el tiempo y con información de los archivos actualizados.
Archivos de movimiento: esta clase de archivos se utilizan junto con los constantes y poseen en común algún campo.
Archivos de maniobra: estos se crean en el momento en que se ejecuta algún programa y se borran una vez que finaliza la ejecución, son auxiliares.
2) De acuerdo a los datos que almacenan se encuentran:
ASCII: en este tipo de archivo los datos son almacenados a través de un simple texto. Esto permite intercambiar a los datos que contienen así como también para crear archivos que el propio usuario pueda modificar.
Binario: esta clase de archivos, en cambio, almacena información en un lenguaje al que sólo la propia computadora comprende, por ejemplo colores, sonidos, imágenes u órdenes. Estos archivos son de menor peso que los anteriores.
3) De acuerdo al mecanismo que se utiliza para acceder a los archivos se encuentran los siguientes:
Archivos directos: en estos cada registro puede leerse y escribirse directamente. Esto se logra con la expresión de su dirección en el fichero.
Archivos secuenciales: en estos archivos los registros se organizan de manera secuencial de manera tal que para leer uno, se deben haber leído los anteriores.
Archivos de índices: en estos archivos se puede acceder a los registros a partir de la contraseña que posean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario